Trabajando en circunstancia: "Creación de la Aurora de Chile"

miércoles, 6 de octubre de 2010

Se trabaja de manera óptima la circunstancia. Existen enlaces y fuentes sufientes para la wiki .Le dejo un video educativo para que vean la historia de la "Aurora de Chile". Y , lo segundo, es una "joyita" en pdf.Espero que les guste:

1) http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=137723
2) http://test.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0005002.pdf

Consideraciones para las cuircunstancias: "Convocó a un congreso Nacional", "Creación de Fuerte en la Antártica" y "Creación de cuerpos militares y reorganización de las existentes"

Estas circunstancias deben ser borradas, por la "ambiguedad del enunciado" .

Trabajando en circunstancia: "Construcción del tranque Peñuelas"

Se termina la búsqueda de enlaces y fuentes para esta circunstancia. Encontré pocos enlaces relacionados con la circunstancia, pero ... encontré !!!.Lo curioso  de esta circunstancia es la cantidad de denominaciones : "Lago Peñuela", "Tranque Peñuela", "Embalse Peñuela", "Laguna de Peñuelas". Otra cosa curiosa es el año de construcción. Si tomamos el enunciado de la circunstancia diríamos que fue en 1928, pero si decimos cuando se creo la laguna ocurrió en 1895. Ojo !!! Es clave como se llama el evento. Demasiado clave para el proceso de contextualización histórica que estoy realizando .

Trabajando en circunstancia: "Construcción del paseo público de la Cañada (Alameda)"

Se trabaja con total normalidad  la circunstancia. No hay problemas de enlaces ni de fuentes. Se recomienda el siguiente texto para saber un poco más del tema:

1) http://books.google.cl/books?id=4Dvx1kCPj0gC&pg=PA109&lpg=PA109&dq=paseo+público+de+la+Cañada&source=bl&ots=wvFB3NdJn3&sig=7X5QbX2uh15SOb4u-0otMPoLMXM&hl=es&ei=BHesTJ2KMsT38Abb6ZXDBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CCgQ6AEwBThG#v=onepage&q=paseo público de la Cañada&f=false