Trabajando en circunstancia: " Constitución Moralista"

lunes, 4 de octubre de 2010

La circunstancia no presenta ninguna dificultad. Existen fuentes y enlaces confiables para trabajar. Se recomienda este enlace que es muy bueno. Se refiere a la "Constitución de 1823"http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1005202      

Trabajando en circunstancia: "Conflictos con la Iglesia por la libertad de enseñanza"

No hay problemas para trabajar en esta circunstancia.Existen enlaces y fuentes confiables para trabajar.Ésta es una  relevante  del pasado, puesto que tiene que ver con "Educación Pública".Antes  era importante para nuestra nación (el concepto).Es increíble como ha cambiado la visión del Estado con respecto a la educación. Hoy el Estado sólo quiere sacarse el "cacho" de la educación pública ,  porque tiene un costo muy alto. Que pena y rabia da esto hoy ...

Trabajando en circunstancia: "Conflicto Mapuche"

Que circunstancia más difícil de trabajar. Tiene tantas aristas, pero siempre se puede hacer algo. Un problema que tengo es la delimitación de años. El conflicto tiene mucho tiempo, pero qué fragmento de la historia trabajaremos. Yo asumí que era todo. Por eso encontrarán fuentes que son muy actuales.Existen varios enlaces pdf, es decir se ha escrito mucho sobre el tema y eso es bueno, no obstante la mediatización del  conflicto hace que las fuentes se pongan muy subjetivas. Para iniciar el conflicto tomé el año 1881, ya que ahí comienza la "Pacificación de la Araucanía", pero muchos historiadores dicen que esta pacificación se logró dos años depués en 1883. Lo que me complica son los pesonajes, porque éste es un problema entre el    "Estado"  y  el  "Pueblo Mapuche".

Trabajando en circunstancia: "Conflicto de Beagle" y "Conflicto del Beagle"

Estas serán trabajadas en la circunstancia denominada : " Inicio del Arbitraje Británico por la Zona del Canal Beagle"

Trabajando en circunstancia: "Conflicto con la Iglesia por la presentación de Francisco de Paula Taforó como candidato al arzobispado de Santiago"

Esta es una circunstancia compleja de trabajar. Los enlaces y las fuentes en internet son muy pocas. Pero encontré un enlace con una fuente muy buena y muy aclaratoria para la cirunstancia. Este hecho se enmarca en lo que llamamos "Conflicto entre el Estado de Chile y la Iglesia Católica". Sólo me queda decir una expresión popular: "poco pero bueno" .

Trabajando en circunstancia: "Combate Naval de Papudo"

Se trabaja con normalidad la circunstancia. Los enlaces presentan fuentes óptimas para el trabajo de contextualización histórica. Los enlaces no son muchos, pero son buenos. La particularidad de esta circunstancia es el enfrentamiento de la "Esmeralda" con la "Covadonga". Esta última tenia un nombre más largo antes de pasar a la flota chilena : "Virgen de Covadonga".

Trabajando en circunstancia: "Combate de Papudo"

Esta circunstancia se cambio por la siguiente que viene en la lista: "Combate Naval de Papudo"